https://www.ideal.es/miugr/ocho-investigadores-colocan-20221121133116-nt.html
Son magníficos en su campo. Y esa excelencia en sus investigaciones repercute en la Universidad de Granada (UGR) de forma directa. Tiene impacto en la posición de la institución universitaria granadina en varios rankings. La Universidad granadina mantiene ese pulso en el listado de investigadores más citados, según el estudio realizado por la compañía Clarivate Analytics. Es la segunda a nivel nacional. Está la primera a nivel andaluz. Y los cuatro investigadores de la categoría de Ciencias de la Computación colocan a España en el puesto número siete a nivel mundial.
Hay ocho investigadores (en realidad son seis personas, pero dos están en dos disciplinas) de la Universidad granadina en ese listado. Son los Messi y Ronaldo de la Ciencia, ahora que está celebrándose el Mundial del fútbol. Y hay un área que destaca. Es en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación. Los cuatro científicos españoles que aparecen en esta disciplina son de la institución granadina. Hace años que están en este ranking y en esta ocasión se da a conocer este ranking en un momento clave en el que Granada aspira a ser la sede de la agencia española de supervisión de inteligencia artificial (AESIA).
Los investigadores de la UGR son Francisco Herrera y Enrique Herrera, los dos aparecen en dos categorías, Ciencias de la Computación e Ingeniería. Los dos están trabajando codo con codo en la candidatura de Granada para ser sede de la agencia de inteligencia artificial. Figuran en este listado hace años y se han mantenido, una tarea muy complicada.
En un momento clave en el que Granada aspira a ser la sede de la agencia española de supervisión de inteligencia artificial, la UGR lidera en esta disciplina
Enrique Herrera, como vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, que es también, destaca la importancia de que la UGR confirme su liderazgo en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, en un momento clave para la agencia.
Junto a Francisco Herrera y Enrique Herrera están Francisco Chiclana y Hamido Fujita en Ciencia de la Computación. Nicola Bellomo está en el área de Mathematics. Y Francisco Javier Cabrerizo en un apartado denominado Cross-Field, campo transversal de investigación (ligado a la IA).
Este listado está elaborado a partir de información de más de 1.300 universidades y organismos de investigación de 69 países, con datos de la última década y de los 8 millones de investigadores en todo el mundo. La lista de Clarivate es la más selectiva que existe, ya que en ella figuran en esta edición 6.938 investigadores, frente a los 200.000 que incluyen otros rankings similares.
La UGR vuelve a situarse en la segunda posición nacional de este prestigioso ranking (solo por detrás de la Universidad de Barcelona), con ocho investigadores incluidos en la categoría de «Altamente citados» (Highly Cited Researchers), como se ha indicado. En el ámbito andaluz su posición de liderazgo es indiscutible, ya que es la única de la comunidad que aparece en el ranking junto a Jaén, que cuenta con un investigador.
En esta edición del ranking de los Highly Cited Researchers aparecen 47 investigadores españoles. Dentro del sistema nacional universitario, la UGR es la segunda institución con más investigadores altamente citados, ya que solo es superada por la Universidad de Barcelona (UB), con nueve investigadores. En tercera posición aparece la Universidad Politécnica de Valencia, con cuatro científicos destacados.
En el área de Computer Science, de los 109 de todo el mundo, cuatro pertenecen a la UGR. España ocupa la posición número siete a nivel mundial en esta categoría con sus cuatro investigadores, los cuatro de la UGR, en un listado que lideran China (con 42 investigadores) y Estados Unidos, con 11.
La lista de Highly Cited Researchers identifica a menos del 0,1% de los científicos en el mundo porque han publicado trabajos de investigación muy influyentes en su área de estudio durante la última década. La metodología se basa en datos del índice de citas de Web of Science, junto con el análisis realizado por expertos en bibliometría y científicos de datos en el Instituto de Información Científica (ISI) de Clarivate.