La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, ha estado hoy en Granada para firmar el acuerdo que permitirá que ADIA Lab instale su sede europea en Granada para investigación en Inteligencia Artificial, comunicación avanzada y su aplicaciones a ramas como las ciencias de la salud, la sostenibilidad y el desarrollo ético de la Inteligencia Artificial, línea que se trabajará en particular con la Universidad de Granada.
Un «hito», como ha definido Artigas este primer acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos y el Gobierno de España que supondrá la primera inversión de un centro de estas características en Europa, que situará a Granada como «centro mundial de la Inteligencia Artificial».
Y la pregunta a Artigas tras este reconocimiento a Granada, un día después de conocerse los informes del Gobierno sobre el proceso impugnado de designación de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial (AESIA), ausentes de calificaciones y donde se alegan las deficiencias en las conexiones aéreas como lo que lastró la candidatura de Granada a favor de Coruña, era clara: Granada es centro mundial de Inteligencia Artificial pero no consiguió la AESIA. ¿Cómo se tomó esa decisión? ¿Y las baremaciones?
Una pregunta dirigida a la Secretaria de Estado porque estaba prevista la asistencia de la ministra Nadia Calviño pero no ha podido estar «por tener agenda parlamentaria en Madrid», ha destacado Moncloa en la información sobre esta convocatoria en Granada.
Artigas ha respondido que «el Gobierno es soberano para ubicar las agencias estatales en cualquier parte del país» pero ha aclarado que se hizo un «proceso abierto»: «15 candidaturas, ganó uno, veo normal que 14 se sientan un poco decepcionadas y veo lógico que el gobierno local pida transparencia en el proceso y evidentemente se va a dar toda la información». Ninguna aclaración más sobre si existe esa baremación, que no figura en ninguno de los documentos enviado ya al TS por el Gobierno ante la reclamación de Juntos por Granada y que no diferirán mucho de los que se manden en respuesta de los recursos interpuestos también por el propio Ayuntamiento de Granada, ya admitido a trámite, y la Universidad de Granada y ante los que el alcalde, Paco Cuenca, ha seguido pidiendo que quiere conocer «las notas» de las candidatas más allá del excelente que se le dio a Granada, Coruña y Alicante y la recomendación de la comisión de que se instalara finalmente en La Coruña.
Cinco millones para ADIA Lab
Según Artigas, «el Gobierno local tampoco ha parado y ha seguido trabajando para poner en valor lo que la candidatura ya puso en valor: que estamos ante un ecosistema único, con un centro de excelencia tecnológico, académico y empresarial con una comunidad muy vibrante y esa es la razón por la que se elige Granada» ahora para el proyecto de ADIA Lab, que el Gobierno trae a Granada y que según la Secretaria de Estado, «más allá de que tengas una agencia estatal o no, es un valor que se reconoce y que es atractivo para esta inversión, que equivale a la inversión de la Agencia, cinco millones de euros, pero que tiene muchísimo más impacto en el territorio«.
El acuerdo de ADIA Lab contempla trabajar en cinco áreas de investigación y la apuesta del Gobierno es invertir hasta 13 millones de euros en esta alianza en los próximos 5 años «de los que 5 millones llegan directamente a Granada para financiar esta línea y desarrollar un ecosistema emprendedor y un entramado industrial alrededor de los espacios industriales de datos y casos de usos reales en los que la industria se va a poder beneficiar».
De centro nacional a uno de los diez nodos
La secretaria de Estado ha sido preguntada también por el Centro Nacional de la Inteligencia Artificial al que Granada también optaba y que la propia Artigas, en una visita a la ciudad en abril del año pasado, dijo que al Gobierno le resultaba «altamente atractiva» la propuesta de Granada para albergar la sede de ese futuro centro. Pero hoy ha dicho que «en la estrategia nacional de inteligencia artificial nunca hemos contemplado el Centro Nacional de IA sino una red de excelencia de IA, igual que hemos apostado por las cátedras de IA, a la que Granada se ha postulado y estamos a punto de resolver en el próximo mes».
Así, no habrá ahora centro nacional sino una red de excelencia de la mano del Ministerio de Universidades ya que «pensamos que en España la inteligencia artificial es una tecnología transversal que más que un único centro nacional debe haber una red de centros de excelencia». Aunque la buena noticia es que un nodo de esa red estará en Granada, según Artigas, que ha considerado: «No tengo ninguna duda de que uno de los 10 nodos de esta red va a tener que estar en Granada porque sus méritos así lo definen».
Congreso de verano internacional sobre IA
Además, Artigas ha agradecido al alcalde que ofrezca la sede para este centro europeo (se barajan el antiguo Hospital de La Salud, que ya se ofreció para ser sede de la AESIA, o Cetarsa tras el nuevo acuerdo para convertirla en un hub tecnológico) que cuenta en su consejo con premios Nobel o Alan Turing y ha anunciado que «también en Granada se va a celebrar el congreso internacional de verano que va a traer a científicos e investigadores de todo el mundo», programación que quieren comenzar el próximo verano y que convertirá a Granada «en centro mundial de la inteligencia artificial y en centro de la opinión mundial».
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha insistido en el «hito histórico» que supone la apuesta de esta inversión en los «proyectos de investigación en IA y otros segmentos en nuestra universidad para desarrollar proyectos y también para la deslocalización de empresas que aprovechen esa investigación en nuestra tierra». Cuenca ha resaltado el trabajo hecho desde la ciudad y asegura que «con esta decisión el gobierno ratifica y señala a Granada como la capital científica que es y la capital de la inteligencia artificial».
El ‘lastre’ de Granada para la AESIA
Sobre la «insuficiente conectividad aérea» que se señala por parte de la comisión que evaluó las candidaturas como aspecto negativo de Granada, y el trabajo que hay que hacer para mejorarlas, el alcalde ha dicho que se seguirá trabajando por exigir mejoras en las comunicaciones dentro del Pacto por Granada, que tiene detrás esa defensa de la mejora de las comunicaciones. Cuenca, además, ha agradecido «la posición sensata del Gobierno que entiende que tenemos todo el derecho del mundo a pedir transparencia y con toda la lealtad lo he trasladado». «Pero hoy es el día para agradecer que se sitúe a Granada en el mapa mundial de la IA con ese centro. Hemos trabajado mucho para llegar a este punto y ser reconocidos por nuestro talento y seguiremos trabajando para seguir sacando adelante a Granada gracias a una estrategia adecuada y la sensibilidad del Gobierno».