LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reunido este viernes a los órganos de gobierno de la federación en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), y ha destacado el trabajo que desde el mundo local se está realizando «en la defensa de los intereses de los gobiernos locales con una activa hoja de ruta que reivindica un mayor protagonismo del municipalismo en las normativas de la Junta de Andalucía».
Asimismo, Villalobos ha resaltado la apuesta de la FAMP por la «formación continua» en tanto que «el mejor instrumento que ofrecemos para alcanzar la excelencia de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales andaluzas», según ha informado la federación en una nota tras la referida reunión de la Ejecutiva y del Consejo Municipalista.
El presidente de la FAMP ha destacado que el Plan de Formación Continua 2022 se está desarrollando «con notable éxito», superando las cifras del año pasado, que ya fueron «muy buenas», y ha detallado que hasta ahora se han recibido 141.000 solicitudes correspondientes a 13.748 personas, procedentes de 622 entidades locales de Andalucía, cifras que significan un incremento de 14,4% de personas y un 10,5% de entidades locales.
Desde la FAMP sostienen que están «defendiendo los intereses generales de los gobiernos locales en todos los frentes», y al respecto Fernando Rodríguez Villalobos ha aludido a la reunión que mantuvo a finales del pasado mes de agosto con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, con el objetivo de «abrir un nuevo escenario de colaboración entre la Junta, ayuntamientos y FAMP» en la que «pusimos sobre la mesa algunas de las reivindicaciones más importantes para nosotros, como la subida de la Patrica –Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma– para 2023 acorde al momento de crisis que vivimos».
De igual manera, el presidente de la FAMP ha señalado que expuso al consejero la «necesidad de aumentar porcentaje y cantidades que las diputaciones y la Junta debemos poner para sufragar los costes de materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA); y la preocupación por la distribución de los fondos ‘Next Generation’ que deberían contar con el concurso y la gestión de los Gobiernos locales».
En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el presidente de la FAMP se ha referido a la reunión con la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la que se le pidió la subida del precio hora del servicio; así como que se tomen en consideración las aportaciones y observaciones planteadas por el municipalismo en el proyecto de Orden por el que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
DECRETO SOBRE VTC Y LEY DE POLICÍAS LOCALES
Por otro lado, el presidente de la FAMP ha afeado a la Junta que «no se haya tenido en cuenta las aportaciones del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales» en el decreto regulador del servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC), y ha asegurado que la puesta en marcha de esta normativa «supondrá un coste añadido para los ayuntamientos, ya que nos tendremos que encargar de la tramitación de las sanciones y de la inspección, competencia que no viene acompañada de los medios y recursos económicos necesarios», según ha alertado antes de apostillar que a eso «habría que añadir la dificultad que entraña controlar las distancias establecidas en zonas protegidas».
Villalobos también ha vuelto a exigir a la Junta que en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía «se incorpore al texto los acuerdos consensuados en el Consejo Andaluz de Concertación Local, que han sido ignorados en la aprobación inicial de la norma por el Consejo de Gobierno», según ha denunciado.
TASA TURÍSTICA
Por otra parte, el presidente de la FAMP ha informado de que los alcaldes de Granada y Sevilla –los socialistas Francisco Cuenca y Antonio Muñoz, respectivamente– han planteado a la Junta que «regule la implantación de la tasa turística en Andalucía», y ha indicado que «esta tasa tiene el apoyo de numerosos municipios turísticos, aunque no de todos», así como «el rechazo de la patronal del sector y de la Junta de Andalucía».
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, defiende que, «para mejorar la competitividad y para que Andalucía no se encuentre en desventaja respecto a otros territorios, hace falta la tasa turística». Para ello, según la FAMP, ha planteado dos propuestas concretas, que pasan por «constituir una mesa de debate» en el seno de la federación andaluza de municipios y por «la aprobación de una regulación autonómica para la implantación de la tasa turística, a la que se acogerían voluntariamente los ayuntamientos andaluces».
Para ello, se ha fijado para este próximo lunes una reunión de la Comisión de Empleo y Turismo de la FAMP, presidida por la alcaldesa de Monturque, en la ciudad de Granada.
LUCHA PARA EVITAR LA EXCLUSIÓN FINANCIERA
El presidente de la FAMP también se ha referido a la «lucha contra la despoblación para evitar la exclusión financiera», y al respecto ha detallado que, el 7 de octubre, la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Española de Cooperativas de Crédito (Unacc) han aprobado «una hoja de ruta con compromisos concretos».
En este sentido, Villalobos ha afirmado que el «principal compromiso que han asumido estas organizaciones ha sido dotar de al menos un punto de acceso a los servicios bancarios a todos los municipios en los que se ha detectado esta necesidad, en un plazo de seis meses».
Las acciones concretas que se han comprometido a realizar son, para municipios con más de 500 habitantes sin servicios financieros, asegurar al menos un punto de acceso: oficina bancaria, cajero automático, oficinas móviles o agentes financieros.
Para municipios de menos de 500 habitantes sin servicios financieros, se ha fijado el «compromiso de ofrecer servicios básicos, garantizando el acceso al efectivo a través de ‘cash back’, ‘cash in shop’ o mediante carteros rurales». Y, en los municipios que cuenten con un único punto de acceso físico a servicios bancarios, «mantenerlo como mínimo durante los próximos seis meses, para dar tiempo a desplegar esta hoja de ruta».
Rodríguez Villalobos ha asegurado que este «compromiso por la inclusión financiera de las entidades que agrupan a la banca es una buena iniciativa, pero estaremos muy atentos a que efectivamente se cumpla, porque desde los gobiernos locales colaboraremos para facilitar estas previsiones».
APOYO DE LA FAMP A QUE GRANADA ACOJA LA AGENCIA DE IA
En otro orden de cosas, los órganos de gobierno de la FAMP han aprobado por unanimidad apoyar a Granada como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA).
La candidatura liderada por la Universidad de Granada cuenta con el apoyo tanto de la Junta como del Ayuntamiento de la capital y luchará contra otras siete ciudades españolas como Alicante, Santiago de Compostela, Orense, La Coruña, Ávila, Oviedo y Burgos por contar con este organismo.
España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia, según han puesto de relieve desde la FAMP.